Jorge Mideros A.



Jorge Enrique Mideros Almeida nace en San Antonio de Ibarra el año 1904. Sus padres fueron el comerciante y agricultor Federico Mideros y su madre la dama Carmen Almeida.
Sus estudios primarios y secundarios los realiza en el centro educativo de los Hermanos Cristianos de La Salle de su ciudad natal.

Sus estudios superiores
Terminados sus estudios secundarios viaja a la ciudad de Quito donde entra a la Escuela de Bellas Artes y se gradúa como arquitecto.
Su primer trabajo fue en la quinta de la dama María Augusta Urrutia de Escudero, en diversas modificaciones a la construcción.
En Quito gana el Primer Premio del Concurso "Mariano Aguilera"  por sus dibujos a pluma, que años atrás había sido ganado por sus hermanos mayores Víctor y Luis Mideros.

Sus años en Ambato
El arquitecto Jorge Mideros Almeida decide residir en Ambato, cuyo clima le gustaba más que el clima de Quito, por ser menos frío.
En Ambato trabaja como profesor de Matemáticas y Dibujo del Colegio Nacional "Bolívar", al tiempo que ejerce su profesión como arquitecto.
Entre sus obras arquitectónicas en Ambato están:
El edificio del Colegio Nacional "Bolívar",
obra del Arquitecto Jorge Mideros Almeida


  • El edificio de la fábrica Venus, 
  • El Teatro "Lalama", construido en 1936.
  • El nuevo edificio lateral del Colegio Nacional "Bolívar" de Ambato. 
  • El Mausoleo a Juan Montalvo, obra de estilo clásico griego dedicado al célebre escritor ambateño. Fue inaugurado en 1932, para conmemorar el centenario del nacimiento del "Cervantes Americano". El estilo clásico griego fue seleccionado por el arquitecto Jorge Mideros por cuanto Montalvo había sido un gran admirador de la cultura de los antiguos griegos.
El Mausoleo a Juan Montalvo, obra del arquitecto Jorge Mideros Almeida
Uno de sus proyectos, una villa-quinta gana el Premio "Ornato" otorgado por la Municipalidad de Ambato al mejor proyecto arquitectónico del año.
Culmina la tribuna Sur del Estadio "Bellavista", que había quedado inconclusa y el arquitecto Jorge Mideros Almeida es contratado para terminarla.

El Maestro
Sus cuadros al óleo en Ambato
Mientras ejerce su doble profesión de docente y arquitecto, no descuida su arte de la pintura al óleo y el dibujo. En Ambato realiza dos exposiciones con más de treinta cuadros al óleo. Al igual que su hermano Víctor, su mayor fuente de inspiración es la Biblia, de donde selecciona temas para sus pinturas.
El Arquitecto Jorge Mideros es uno de los socios fundadores de la Casa de la Cultura Núcleo del Tungurahua.


El Judío Errante
Su obra "El Judío Errante" recoge la tradición del judío que empujó a Jesús para que siga caminando y cargando la cruz cuando Jesús, casi desfallecido, se sentó un instante en el camino. 
Este judío lo empujó al grito de !camina, camina!. Según la leyenda, Jesús se volvió hacia él y le dijo: !y tú caminarás hasta mi regreso!.
Este judío, el judío errante, camina sin descanso desde hace más de dos mil años por todos los países del mundo, en espera de que Jesús regrese y termine su sufrimiento.


Vigilando su Reino


Director de Obras Públicas en Tungurahua
En Ambato es nombrado Director de Obras Públicas del Consejo Provincial del Tungurahua y es allí que inicia una fecunda labor de construcción de escuelas, puentes, carreteras y caminos vecinales en toda la provincia del Tungurahua.


Triunfo en el Concurso del Municipio de Riobamba
La Ilustre Municipalidad de Riobamba, en su deseo de conmemorar la primera Asamblea Constituyente del Ecuador que se realizó en esta ciudad promueve un concurso a nivel nacional e internacional, donde participaron destacados arquitectos de Ecuador, Perú y Colombia.
El Proyecto "Arco de Triunfo" del arquitecto Jorge Mideros Almeida es declarado ganador de este concurso.

Concursos internacionales de Arquitectura
Para la construcción de la Basílica de Santa Rosa, de Lima, Perú, el gobierno peruano promueve un concurso internacional con la participación de destacados arquitectos de toda América.
El Proyecto del arquitecto Jorge Mideros Almeida obtuvo el Segundo Premio en este concurso internacional.
En el Proyecto Internacional Faro a Cristóbal Colón promovido por el Gobierno de República Dominicana, participan miles de arquitectos e ingenieros de todo el mundo.
El Gobierno de República Dominicana decide publicar un libro con los cien mejores proyectos participantes en el Concurso.  En el puesto número 40 figura  el proyecto del arquitecto ecuatoriano Jorge Mideros Almeida, siendo el único arquitecto ecuatoriano seleccionado para este libro y uno de los doce arquitectos de América del Sur que obtuvieron el honor de figurar en este libro.

El Terremoto de Ambato
El 5 de Agosto de 1949, la ciudad de Ambato sufrió uno de los peores terremotos de la historia del Ecuador. 
El terremoto se dió alrededor de las 2 de la tarde y produjo una inmensa destrucción en Ambato y varias poblaciones aledañas, en especial en Pelileo donde fue el epicentro. Su magnitud fue de 7,8 en la escala de Ritcher.
El terremoto causó más de seis mil muertos y dejó casi cien mil personas sin hogar, terrorífico.
En el momento del terremoto el arquitecto Jorge Mideros A. se encontraba en el tercer piso de una obra que aún estaba con la loza fraguando y justo iba a cortar un vidrio con un diamante. El terremoto fue muy violento y sin saber como apareció en la planta baja, totalmente ensangrentado, saliendo hacia la calle. 
El mercado de Ambato se había derrumbado en todos sus volados, aplastando a más de cien personas solo en el mercado.
El arquitecto Jorge Mideros siempre contaba que una señora de edad quedó atrapada por la cintura cuando se abrió una grieta en la calle y de golpe se volvió a cerrar. Cuando acudió a ayudar a la señora y la tomó de los brazos para sacarla, se quedó con la mitad del cuerpo entre los brazos. La tierra había partido en dos a la pobre señora.

La Catedral se derrumbó y murieron decenas de
niños que hacían su primera comunión


Su vida en la provincia de El Oro


La iglesia de madera de Pasaje, provincia de El Oro, se quemó casi en su totalidad en un voraz incendio.
Foto del incendio de la Iglesia de Pasaje
Consternados, pero decididos, los habitantes de Pasaje forman el "Comité Pro Templo" de Pasaje, que inician una serie de actividades y gestiones para construir una nueva iglesia catedral para la ciudad de Pasaje.
Investigando sobre el arquitecto que podría realizar el diseño de la nueva iglesia y dirigir su construcción, el Comité manda una delegación a Ambato, a conversar con el arquitecto Jorge Mideros Almeida, quien acuerda encargarse del proyecto.

Es así que al arquitecto Jorge Mideros Almeida diseña y dirige la construcción de la nueva Iglesia Catedral de Pasaje. Algo que llama la atención de quienes conocen la Iglesia de Pasaje es la escultura de la Vírgen María con los brazos abiertos, como queriendo abrazar a quien se acerca al templo.
Esta escultura de la Vírgen fue realizada personalmente por el arquitecto Jorge Mideros, siendo esta escultura un regalo artístico adicional del arquitecto Jorge Mideros Almeida al pueblo de Pasaje.

Matrimonio en Pasaje
Durante el tiempo que dirigió la construcción de la Iglesia Catedral de Pasaje, el arquitecto Jorge Mideros conoció a la Licenciada Bertha Vaca de Mideros, con quien contrajo matrimonio en la ciudad de Pasaje. 
Inicialmente los recién casados se radicaron en Pasaje, pero luego de un año decidieron vivir en Puerto Bolívar.
De esta unión nacen tres hijos: los ingenieros José Antonio y Luis Alfredo Mideros Vaca y el doctor Juan Francisco Mideros Vaca.

Otras iglesias en el Oro, Los Ríos y Loja
Quizás por el incendio sucedido en Pasaje, muchas poblaciones orenses  y de otras provincias cercanas, decidieron remplazar sus viejas iglesias de madera por iglesias de cemento armado y teniendo la presencia en la provincia del arquitecto Jorge Mideros Almeida acudieron a su ingenio creador para el diseño y dirección de las obras de estas iglesias.
Desde Loja contrataron al arquitecto Jorge Mideros para el diseño y dirección de la construcción del Templo del cantón Alamor, conocido popularmente como la Iglesia de las ocho esferas, por los ocho relojes circulares ubicados en sus dos torres.

Iglesia de Alamor, provincia de Loja


Posteriormente diseña y dirige las obras de las Iglesias de El Guabo, Arenillas y Pueblo Viejo en la provincia de Los Ríos.


Iglesia "San Juan Bautista", El Guabo
Iglesia de Puebloviejo, Los Ríos
El Templo Faro de Puerto Bolívar es otra de las iglesias que el arquitecto Mideros diseñó por varias ciudades del Ecuador.
Al respecto del Templo Faro, el sacerdote español Juan Epelde, párroco de la población en esa época solía comentar: "el proyecto inicial de don Jorge era una idea genial, las columnas de la iglesia tendrían la forma de olas para que al verla de los barcos parezca estar sobre el mar... La Diócesis eligió el actual diseño solo porque el original sobrepasaba el presupuesto que se disponía"


Templo Faro de Puerto Bolívar


El arquitecto Jorge Mideros se radicó en Puerto Bolívar, donde residió la etapa final de su vida.
"La Espera" cuadro dedicado a las familias de los pescadores de Puerto Bolívar, 
donde una esposa preocupada espera el regreso de su esposo

Crítica de Ignacio Carvallo
Luego de una exposición de cuadros en la Pinacoteca Municipal de la ciudad de Guayaquil, el prestigioso crítico de arte Ignacio Carvallo (+) que dirigía y escribía la columna de arte en el prestigioso diario "El Universo" de la ciudad de Guayaquil, le dedica estas bonitas palabras:
“Jorge Mideros, imbabureño como su hermano Víctor, se entregó a la arquitectura con ese fuego pasional que le convirtió en sembrador de obras en gran parte del territorio nacional. Su pintura tiene vida, ese soplo imposible de definir del alma nacional.
¿Cómo podríamos sostener que es solo psicología el rostro que nos ofrece, o que es solo paisaje el trozo de Patria que viven sus telas, si estas hablan mil lenguas de belleza, realismosurrealismo y grandeza humana?”.
Edificio del SUTEF 
Su obra póstuma en el campo de la arquitectura fue el edificio del SUTEF, Sindicato Unico de Trabajadores de Embarque de Frutas de Puerto Bolívar, edificio de cuatro plantas ubicado en el centro de Puerto Bolívar. 

Su muerte
El arquitecto Jorge Mideros Almeida fallece en Puerto Bolívar, provincia de El Oro, el 23 de Enero de 1980.
El Colegio Nacional "Bolívar" de Ambato envió de inmediato un sentido acuerdo de condolencias a la familia del arquitecto Jorge Mideros Almeida: